- Evitar el contacto visual y querer estar solos.
- Irritarse con los cambios pequeños.
- Tener intereses restringidos y repetitivos.
- Aletear las manos, mecerse o girar en círculos.
- Presentar retrasos en las destrezas del habla y el lenguaje.
- Repetir palabras o frases una y otra vez (ecolalia).
- Dar respuestas no relacionadas con las preguntas que se les hace.
- No responder a su nombre para cuando tienen 12 meses de edad.
- Tener reacciones poco habituales al sonido, el olor, el gusto, el aspecto, el tacto o a estímulos visuales.
- Tener dificultades para comprender los sentimientos de otras personas y para hablar de sus propios sentimientos.
- No señalar los objetos para demostrar su interés (no señalar un avión que pasa volando) para cuando tienen 14 meses de edad.
- No jugar juegos de simulación (jugar “a darle de comer” a un muñeco) para cuando llegan a los 18 meses de edad.
¿Qué son los TEA?
El Trastorno del Espectro del Autismo ( TEA), es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.
nuestra residencia
Características de las personas con TEA
Causa y Origen
En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.
Familias
Impacta no solo en quien lo presenta sino también en su familia, apoyo fundamental para la persona con TEA.
Detección precoz y Atención Temprana
Es fundamental que el diagnóstico se realice de manera precoz y que el niño o la niña reciban una apropiada intervención temprana.
Discapacidad Invisible
El TEA no lleva asociado ningún rasgo físico diferenciador (solo se manifiesta a nivel de las competencias cognitivas de la persona y del comportamiento).
Ciclo de Vida
Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y de las experiencias adquiridas.
Variabilidad
No hay dos personas con TEA iguales; dependerá de su propio desarrollo personal y de los apoyos que pueda tener, así como de si presenta o no discapacidad intelectual asociada y también de su nivel de desarrollo del lenguaje.
Apoyos
Es necesario un abordaje integral orientado a facilitar los apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia más adecuados para mejorar la calidad de vida de cada persona (manteniendo, además, una perspectiva de género). Deberán orientarse no sólo a promover el aprendizaje y la adquisición de conocimiento, sino a favorecer la participación comunitaria y la inclusión social. Para ello, deberán ser transversales y generalizados a todos los contextos de la sociedad en los que se desenvuelva la persona, y deberán mantenerse a lo largo de todas las etapas de la vida de la persona, adaptándose en cada momento a sus circunstancias individuales.
Especifidad
El TEA tiene características nucleares propias y definitorias que se manifiestan de forma heterogénea a lo largo de todo el ciclo vital. Esta especificidad ha quedado recogida en los sistemas de clasificación internacionales de salud, incluyendo los de salud mental (DSM-5 y CIE-11) que han sustituido el término “Trastorno Generalizado del Desarrollo” por el de “Trastorno del espectro del autismo”.